¿Cómo cuidar tus articulos de cuero?
Casi todos nos sentimos atraídos por algún producto elaborado con cuerdo, desde botas, carteras, chaquetas, guantes, pulseras, etc. Y no es que sea complicado entender por qué nos sentimos atraídos, y es porque es un material que hemos conocido desde hace siglos, es un material que nuestros antepasados usaban para vestir, bolsas, etc.
El cuero es muy duradero y resistente que aún se encuentran elementos del pasado o reliquias hechas de cuerdo que pueden tener más de 5500 años (Ver noticia en NatGEO ) y muy bien conservadas.
Aunque el cuero es muy resistente es en realidad es solo piel por lo cual se puede agrietar, secar, manchar, deformar, etc. Así que es necesario tener algunas precauciones y modos de cuidar el cuero para que pueda ser tu reliquia personal.
Muchos de estos consejos se pueden aplicar tanto para tu pulsera de cuero, tu billetera, chaqueta, aunque como sabemos algunos consejos serán innecesarios con otros productos como por ejemplo unas botas de cuero están destinadas a golpes, manchas un maltrato así que no necesitaran tanta atención como unos zapatos de cuero elegantes.
¿Cómo quieres ver tú cuero?
A muchos les gusta tener una apariencia impecable similar a como lo compraron, pero a otros se conforman con ver el paso del tiempo en sus cosas recordándoles alguna aventura o desventura sin embargo debes tomar una decisión para cuidar del cuero.
Lo primero es ver la nota del fabricante cuando la hay, que cuidados debe tener nuestra chaqueta, billetera, brazalete del reloj, guantes, etc.
En el caso que no traiga instrucciones porque es un accesorio hecho a mano entonces puedes seguir esta guía:
Limpieza del cuero:
Como primera norma los detergentes, lejías productos abrasivos de limpieza no deben emplearse para la limpieza de tus accesorios, bastara con un paño ligeramente húmedo para quitar la suciedad es bastante efectivo y puedes utilizarlo una vez por semana.
En el caso que sea una mancha con pintura, tinta de bolígrafo en tu chaqueta que le tienes mucho cariño puedes a un establecimiento profesional, tendrán productos y maquinas que permitirán remover la mancha.
Tratamientos que puedes dar al cuero:
Antes de aplicar un tratamiento a tus artículos de cuero aplica en un lugar poco visible y si es posible oculto con el objetivo de ver si no hará que cambie el color cuando este seco.
Abrillantadores:
Hay productos que están enfocado para poder pulir el cuero, no tienen otro compuesto como puede ser hidratantes o repelente de agua, su función primordialmente es dar un brillo impecable. Este tipo de producto lo utilizaríamos en unos zapatos elegantes o si tienes algún maletín o de portafolios.
Acondicionador / Crema.
Los acondicionadores de cuero o cremas, funcionan humectando el cuero para que no se seque o se agriete, esto no hará que brillen tus artículos, por lo general estos no incluyen impermeabilizante, son lociones que deben ser aplicado suavemente sobre el cuero.
¿Cada cuánto tiempo? Depende de muchos factores, del clima donde vives, las temperaturas, el uso, el almacenaje etc. Pero si el fabricante no indica o no hay instrucciones lo puedes hacer cada 3 meses aproximadamente.
Ideal para todos tus accesorios incluyendo la tapicería de tu coche.
Dato curioso sobre la “lanolina”
Es una secreción cerosa natural de las ovejas, es el equivalente a como la piel humana secreta algunos aceites, este está presente en todo tipo de productos de consumo desde cremas hidratantes, cosméticos, toallitas para niños y claro para el cuero.
Impermeabilización.
Existen muchos productos en el mercado y su presentación puede ser en aerosol o cremas crean un recubrimiento en el cuero o prenda en general que repele el agua o nieve. Normalmente estos tratamientos se deben realizar una vez al año pero esto depende del uso que haga o del clima.
Nota En caso de los los aerosoles:
Solo deben utilizarse como último recurso además de ser menos durar menos que los tratamientos en cremas suelen traer componentes químicos adicionales además de que puedes aplicar innecesariamente en cordones, broches etc. son menos precisos.
Cepillo de alambre – gamuza.
Para la gamuza, es un cuero muy suave, todo lo que necesitas para limpiarlo es un utilizar un cepillo especifico de gamuza para limpiar la suciedad.
Cuidados del cuero.
Almacenaje del cuero:
No lo debe guardar donde hay humedad o comparta almacenaje con otros artículos que puedan contener humedad, puede usar una bolsa de tela, funda de alguna almohada o algún tipo de tela transpirable. El moho es el peor enemigo del cuero.
Alejado de la luz solar directa y calor
Si tiene algún producto de cuero que esta mojado o húmedo, no lo coloque en un calentador o usar el secador de pelo para secarlo, el cuero es susceptible cuando esta mojado a encogerse si se seca demasiado rápido o a deformarse. Déjelo secar naturalmente incluso si tarda unos cuantos días.
En resumen, para mantener una buena rutina para el cuidado de sus artículos de cuero, sigue estos simples pasos:
- Limpiar el cuero con un paño húmedo 1 o 2 veces por semana depende del uso que le esté dando, si no lo utiliza tanto puede ser una vez cada dos semanas.
- Acondicionar el cuero cada 3 o 6 meses, depende del ambiente o también de la temporada incluso de donde te ubicas geográficamente. (Un clima seco puede necesitar mucha más humectación que un clima templado).
- Si lo desea puede impermeabilizarlo una vez año, no es necesario pero así evitarás que se pueda empapar completamente.
Te interesa leer nuestras recomendaciones en: