Existen muchos usos para el paracord después de todo es una cuerda con muchos atributos modernos.
Puedes llevar contigo el paracord de muchas maneras y la más habitual es mediante una pulsera, pero claro no está de más que lleves contigo en tu mochila no pesa casi nada es considerada una cuerda auxiliar pero gracias a sus características podría sacarte de muchos problemas.
Cuando la llevas como pulsera es porque está disponible en todo momento para improvisar sobre la marcha, echa un vistazo del listado y aprende de muchos hacks paracord o paracord hacks.
Con la serie de preppers, apocalipsis zombi y seguidores de MacGyver (No recuerdo un capitulo donde utilizara este tipo de cuerda), te dejamos nuestro listado de «50 cosas que hacer con paracord» además si deseas compartir una idea, déjalo en los comentarios y con gusto lo agregaremos.
50 cosas que hacer con paracord
1. Paracord para atar lona donde sea.
El paracord es muy resistente al clima, a pudrirse por moho, y sobre todo es más fuerte y liviana que la cuerda tradicional, es una pieza importante a tener en cuenta cuando necesites asegurar una lona de tu refugio.
2. Paracord para colgar objetos.
El paracord tiene una gran flexibilidad permitiendo que sea versátil, así que si conoces nudos y tienes suficiente paracord no tendrás obstáculos para amarar objetos y dejarlos en su lugar o llevarlos contigo.
3. Una pulsera de paracord 550 de emergencia.
Una emergencia es lo que es, y prepararse para una es simplemente ser precavido, no debes andar la pulsera más grande con muchos accesorios (brújula, magnesio, luz etc.), solo una pulsera simple de paracord lista para poder utilizarse en cualquier lugar y en cualquier momento
4. Trampas de paracord para casos de emergencia.
Una situación normal que se sale de control es se convierte en emergencia, si te pierdes en el bosque, puedes intentar poner trampas para atrapar comida o alertarte de algún depredador que no siempre son animales…
5. Una línea de pesca.
El paracord 550 y otros tipos de paracord tienen hebras internas que puedes ir uniendo para crear una línea de cuerda larga o varias puedes improvisar un anzuelo con una lata de refresco o madera.
6. Cordones paracord para tus zapatos.
Esta es una de las maneras de que puedes llevar contigo paracord sin que nadie se entere bueno a menos que te encuentres con otro paracord-maníaco, con tantos colores y diseños nadie notará que tus cintas de zapatos son en realidad paracord, solo recuerda escoger el tamaño adecuado.
7. Paracord como hilo de dientes.
¿Por qué no? Has olvidado tu hilo de dientes en casa y estas de acampada, en la universidad u oficina, no tienes que sacrificar tu higiene personal más cuando algo es tan incómodo como tener atorado algo entre dos dientes, solo corta la cubierta exterior del paracord extrae un filamento y será lo suficientemente fuerte para no romperse.
8. Collar y correa para perros.
Porque comprar un collar y una correa, cuando la puedes hacer tu mismo y del tamaño adecuado de tu perrito y si te acompaña en tus aventuras tendrás unos cuantos metros a tu disposición.
9. Hilos dentro del paracord para sutura de emergencia.
No siempre se puede controlar tu alrededor y las lesiones graves pueden ocurrir, pero este punto de la lista debe ser acompañado con un “curso de primeros auxilios”, sabemos que en un caso de emergencia harías lo que fuera por un amigo o familia pero es importante también tener conocimiento de lo que se hace.
10. Envolver mango o cacha de un cuchillo de campamento.
Cuando has ido al bosque o de acampada lo habitual es buscar ramitas secas para hacer el café de la mañana pero también puedes cortar unas ramas secas, pero para hacer más cómodo tu cuchillo de camping puedes envolver el mango de paracord o las cacha para que sea más ergonómico y se adapte a tu palma, además ayudara a amortiguar las vibraciones de los golpes.
11. Encender fuego con paracord con la técnica del arco
Obviamente si llevas contigo un paracord seguramente no te hará falta unas cerillas, mecheros, encendedores, magnesio, etc. Pero en el remoto caso de que solo tengas contigo tu pulsera paracord y necesitas fuego el mejor método es por fricción primitivo pero aún muy efectivo sólo te hará falta buscar en tu entorno los elementos para construir tu arco, la base y la yesca.
12. Paracord para colgar ropa.
Suena divertido, pero sumamente útil si necesitas secar tu ropa porque has caído al agua y esta el ambiente a unos 8 grados y solo necesitaras atar una línea de paracord entre dos árboles y listo.
13. Una hamaca de paracord improvisada.
No quieres dormir en el suelo por los animalitos rastreros, puedes improvisar una hamaca aunque necesitarás mucho más paracord de lo que podrías llevar en tu pulsera.
14. Reparar una vela de tu embarcación.
Puedes realizar una reparación de una vela si llevas contigo tu paracord, sino podría significar n desastre si estas en el mar a merced de las corrientes. Así que la reparación es necesaria para que puedas continuar.
15. Paracord cinturón de pantalones.
Es un proyecto popular, puedes llevar contigo siempre un gran volumen de paracord y claro hay una infinidad de colores de paracord que no implica dejar tu sentido prepper de la moda.
16. Para colgar una olla sobre fuego con paracord
Quien dice que no puedes cocinar con paracord, simplemente úsalo para colgar tu caldero o olla de camping sobre el fuego y podrás hacer ese caldo para el frio.
17. Coser de emergencia con tu paracord.
En tu paracord 550 el núcleo está construido por 7 filamentos muy resistentes además de flexibles y delgados, puedes utilizarlos para cocer tu ropa, tu toldo, tu tienda etc.
Hay tantos hilos fuertes y resistentes dentro de un cable de paracaídas. Puedes usarlos para coser cosas juntas si te quedas sin hilo.
18. Paracord para red de pesca.
Además de línea de pesca si tienes lo suficiente podrás hacer una red de pesca, claro necesitas los conceptos de los nudos pero si has hecho una hamaca una red de pesca no significa nada.
19. Hacer una silla de paracord
Literalmente no harás una silla pero podrás hacer una fácilmente con algunos elementos de tu entorno solo necesitarás unas ramas uniformes además de resistentes.
20. Honda de paracord.
Has escuchado de David y Goliat, nos referimos a esa honda solo necesitarás practicar tu puntería para que pueda ser efectiva.
21. Alarma Paracord de perímetro
Cuando acampas por primera vez en un lugar que desconoces no vendría mal marcar un perímetro, amara paracord a cualquier lata o algo que haga ruido haciendo un perímetro alrededor de u tienda o campamento para saber si se acerca algún intruso no invitado.
22. Correa de reloj de paracord
Si quieres darle más utilidad a tu pulsera de paracord puedes hacer una correa para tu reloj es bastante fácil y una idea que ya ha copiado los grandes como I.N.O.X. Paracord
23. Marcar terreno con paracord
Es fácil perderse cuando no conoces un lugar, pero donde hay árboles o maleza será un poco más difícil de perderse, desenrolla tu pulsera y ve atando y marcando árboles o ramas que sean visibles.
24. Lleva todo tu equipo en la espalda.
Muchas mochillas están adaptadas para sujetar más cosas, utiliza tu paracord para sujetar todo lo que necesitas, pero si eres nivel avanzado podrás hacer tu propia mochila o bolsa de paracord para llevar tus cosas.
25. Llavero de paracord.
Un paso más para ser paracord-maniaco, haz un llavero de paracord aunque mínima cantidad siempre te será útil.
26. Remolcar de emergencia con paracord.
El paracord tiene diferentes clasificaciones según el peso que puede arrastrar, por ejemplo el paracord 550 puede arrastrar 550 libras claro en un “ambiente” controlado; si quieres remolcar un coche tendrás que hacer matemáticas, pero de seguro te sacara de un apuro.
27. Paracord como línea de polea.
La creación de la polea fue hace muchos siglos atrás y sus principios de física aún están vigentes pero también necesitarás una cuerda lo suficientemente fuerte para controlar la masa que puede mover una polea.
28. Paracord como cuerda para saltar para niños (se necesitará unos nudos pesados a lo largo de la cuerda.)
Saltar cuerda no pasa de moda, de grandes no es tan divertido más si sufres de las rodillas, pero cuando se es pequeño aparte de ser divertido es un ejercicio que incluye sincronización.
29. Paracord par mantener la comida lejos de los animales.
Cuando acampas en un lugar con animales más grandes que las ardillas de tu barrio, es importante no dejar comida en el campamento mientras haces senderismo u otra actividad, cuelga toda tu comida en una bolsa y cuélgala de una rama muy alta, ayudará a mantener sin interés a los osos, jabalíes, lobos, zorros de campamento.
30. Columpio para niños.
De camping y los niños se aburren un poco que tal unos columpios, son fáciles de hacer y te será de utilidad tu paracord.
31. Maximizar espacio en tu mochila.
Podrás llevar mas cosas si puedes enrollar tu ropa y con tu paracod evita que se desenrolle será efectivo en un viaje largo y tendrás espacio de sobra para más cosas.
32. Descender por un pequeño risco.
Si estas en una situación en que es el único camino, tendrás que usar tu paracord para descender, solo asegúrate de tener suficiente paracord y que soporte tu peso, es una habilidad importante en la naturaleza pero requieres que tomes un curso de rappel para hacerlo de forma segura y correcta.
33. Diadema o lazo de paracord para el pelo
Esto es paracord-maniáticos, siempre hay espacio en tu cuerpo para más paracord, perfecto para el pelo largo.
34. Amarrar o liar leña con tu paracord.
Quién dice que llevar leña a tu campamento debe ser difícil, utiliza tu paracord 550 para atar y arrastrar será más que suficiente para un solo viaje.
35. Arrastrando un trineo.
A veces puedes improvisar con tu entorno un trineo con tu paracord, te será útil si quieres arrastrar cosas pesadas de una forma más fácil para no llevar todo ese peso en tu espalda.
36. Colgar una luz con tu paracord.
Una luz en lo alto ayudara a iluminar el campamento o el interior de tu tienda o más importante aún el interior de una letrina.
47. Colgando tú hamaca
Ya hemos hablado de hacer una hamaca, pero lo que necesitas es colgar una, te será más que suficiente tu paracord.
48. Una correa para tu silbato.
Alto tan pequeño pero importante no puede extraviarse, te puede servir para llamar a alguien, pedir auxilio, dirigir un grupo, etc.
49. Torniquete de emergencia
Todos sabemos que un torniquete no es bueno y debe ser el último recurso, pero si estas en una emergencia y no pueden parar la hemorragia, esta es una alternativa antes de que llegue la ayuda o ir al centro de salud mas cercano.
50. Poder atar las mochilas al viajar.
Aunque es algo de lógica pero a veces se nos pasa por alto que amarrar todas las maletas será más difícil que se nos quede alguna o caiga del transporte.
Ya has visto nuestro canal de paracord