Qué es plata 925
Qué es plata 925, es un metal blando o maleable es decir adquiere la forma que nosotros deseamos y esto lo hace perfecto para hacer todo tipo de joyas (Colgantes, tipos de pulseras, ear cuff, etc. ) y lo de 925 es una nomenclatura que usan los joyeros artesanos para determinar que tan puro es el material.
Plata 925: es el material que más usan joyeros y artesanos.
El metal plata, ya hemos dicho que es blando solo necesita calentarse hasta que lo puedas doblar con unas pinzas, pero porque no se encuentra plata 1000 milésimas que sería la unidad, es sencillo es necesario mezclarlo con otro metal para que sea más resistente y pueda durar mucho más, en el mercado es común ver las siguientes denominaciones: 950, 925,900 y 800.
Que otros metales se añaden a la plata 925
En términos de porcentaje la plata es 92.5% pura y se le suele agregar 7.5% de cobre que sumados llegan a esos 1000 milésimas y suelen llamarse «plata de ley», estas características son suficientes para indicar que es de calidad y lo mejor del mercado.
Así que si muchos objetos de plata son marcados con el 925 para indicar que te encuentras frente a plata de ley.
Problemas típicos de la plata 925
Como en todo siempre habrá oportunistas que intentaran engañar a un comprador, y con la plata es muy dificil saber a menos que seas un joyero pero por lo general muchos somos inexpertos en estos temas y es que la plata puede ser falsificada sin mucho o ningún esfuerzo.
Consejos para identificar plata de ley:
Estos consejos pueda que suenen simples y lógicos pero aveces nos vemos tentados ante una oportunidad que decidimos arriesgar unos cuantos euros.
Primer lugar:
Los artesanos y joyeros suelen marcar todas sus piezas, tienen en su poder un punzón que tiene grabado el 925 así que suelen sellar todas sus piezas dando un pequeño golpesito con esta herramienta. Pero si alguien adquiere este sello o lo ha robado podrá marcar piezas que sean de latón por plata.
Segundo lugar:
Te parecerá extraño pero algunos metales tienen olor si no coge una moneda de un céntimo frotarla unos segundos con tus dedos y luego acercarlos a la nariz percibirás un olor a metal, la plata de ley no tiene olor, pero este método solo funciona si tienes un olfato un poco sensible es un recurso poco eficaz, que puedes usar si tienes dudas de lo que compras.
Tercer lugar:
Este es el mejor consejo, no compres joyas en lugares de dudosa reputación, en lugares o tiendas que desconoces te recomendamos comprar artículos de bisutería y cosas que sabes que no tiene un valor elevado, pero compra siempre plata en tu joyería o almacén ellos o te venderán falsificaciones, no arriesgaran su reputación por ganar unos cuantos euros de más.
Comprando plata 925 de segunda mano
- No resistes la tentación de comprar algo que has visto en un mercadito, bueno entonces queda hacer lo siguiente, busca siempre el sello 925 es el primer indicativo de que sea plata.
- La plata con el transcurso del tiempo suele perder su brillo y se hace opaca, esto es normal es un indicativo correcto.
- Por último si es de segunda mano aveces hay rasguños mira en ellos y mira si el color se mantiene como plata y no ha cambiado a un color amarillo o color cobre en el fondo.
Podemos seguir leyendo de que es la la plata de ley que es el sello 925