La brújula y paracord
La brújula y paracord, dos elementos que se llevan bien juntos, tanto el paracord que es un elemento que se utiliza mucho para supervivencia por su utilidad y versatilidad (Ver 50 cosas que hacer con paracord) y la brújula que ha sido un instrumento que se ha utilizado desde hace siglos para poder orientarse, ya sea que te encuentres en mar abierto o en la selva más espesa.
Galería de fotos del proyecto la brújula y paracord
La brújula y el paracord debían estar juntos ya sea en una pulsera o un elemento que pudieras llevar contigo en tus aventuras, desde ir al camping o estar navegando.
Video de como hacer este llavero artesanal.
Te dejamos el video de como hacer este simple llavero pero muy útil.
¿Qué materiales necesitarás para este proyecto paracord?
No necesitarás gastar mucho.
- 150 cm de paracord 550 de color verde o del color que más te guste.
- Un anillo de llavero.
- Un grillete para paracord.
- Una brújula.
- Tijeras para corta.
- Fuego (fósforos, encendedor, mechero, como prefieras llamarle.)
En este proyecto tiene un costo aproximado inferior a 5 euros, depende del precio actual de los elementos que mencionamos.
Historia de la brújula:
Se le atribuye a China la creación de la brújula cerca del siglo IX y la utilizo para poder guiarse en mar abierto, en sus inicios era una aguja que era imantada luego era puesta en una vasija con agua. Este invento les ayudo a guiarse y por su utilidad fue mejorándose para reducir su tamaño y al mismo tiempo facilitar su utilización.
¿Cómo utilizar una brújula para orientarte?
Posición de la brújula:
La brújula se utiliza en forma horizontal, debes mantenerla lo más horizontal posible para que su medición sea correcta, esta siempre apunta hacia el campo magnético de la tierra, así que evita interferencia durante la lectura con otros objetos como (radios, teléfonos, etc.)
Utilización de otros elementos como un mapa.
Con una brújula es importante tener un mapa a menos que conozcas hacia donde te diriges, los mapas están hechos con puntos de referencias y lo más importante donde está el Norte y el Sur. Algunos mapas son tan detallados que indican los grados en sus laterales, inclinación o altura del terreno etc.
Diferencia entre el norte y el norte magnético:
Norte Verdadero
Para utilizar una brújula es necesario comprender la diferencia, el norte verdadero o el norte en un mapa es el punto donde observas que las líneas longitudinales se encuentran en el Polo Norte de la Tierra, casi todos los mapas lo tienen o lo deberían de tener. (La brújula no apunta al norte verdadero)
Norte Magnetico.
Se refiere a la inclinación en el campo magnético, este esta a 11 grados aproximadamente del eje de la tierra, y esta variación puede variar hasta veinte grados en ciertos lugares, debes hacer conocer tu ubicación y compensar esto debes tener en cuenta que existe una variación magnética para tener una lectura lo más precisa posible.
Ejemplo de un error de 1 grado.
Si viajas con un error de tan solo 1 grado durante aproximadamente 2 kilómetros, esto significa que puede haber un error de tu ubicación de hasta treinta metros, ahora si no corriges y viajas veinte kilómetros tendrás un error de hasta 1 kilómetro es importante compensar.
Como corregir la declinación:
Esta corrección se refiere a la resta de la distancia en el un mapa y el norte de que muestra la brújula en un punto dado, para hacer el uso de la brújula más fácil puedes sumar o restar la declinación. Antes de iniciar tu viaje estudia el mapa y lo que debes ajustar la declinación.
Consejos cuando utilices la brújula:
Realiza mediciones constantes
Ve realizando mediciones constantes y verifica en el mapa para ir tomando anotaciones o revisando punto de referencias que suelen tener los mapas.
Usa la brújula de forma horizontal
Recuerda siempre tomar las mediciones o guiarte de la brújula cuando está en estado horizontal y la aguja se mueve con libertad.
Escoge puntos en el mapa que puedes ver
Cuando usas un mapa puedes usar puntos de referencias para saber si vas en buen camino y marcarlos cuando llegues a ellos usando la brújula.
Confía en tu brújula.
Compra una brújula que sea confiable, resista caídas y que te marque grados o te permita marca una dirección muchas veces o en casi todos los casos el terreno de vegetación siempre es el mismo y la única manera de orientarte es haciendo uso de tú brújula y un mapa.