Diferencia entre bisutería y joyería
Diferencia entre bisutería y joyería, la calidad de los procesos de creación de bisutería han mejorado mucho con el tiempo desde la creación de los cristales de bisutería, hasta los metales que se suelen utilizar al igual que sus tratamientos, tanto así que a simple vista no podrían distinguir entre una joya de más de 500 dolares a una de 20 dolares.
Es necesario tener que palpar y buscar detalles como grabados, denominaciones, buscar imperfecciones etc.
Comienzos de la joyería
La joyería es un arte muy antiguo tanto así que se han descubierto joyas desde la prehistoria para que nos hagamos una idea desde hace más de 75000 años, probablemente por ese contacto ancestral inconscientemente queremos alguna joya.
Así que a los Orfebres o maestros de la joyería han tenido suficiente tiempo para pulir sus habilidades, técnicas o métodos de hacer joyerías y usan sus capacidades para transformar metales, gemas, piedras preciosas en auténticas obras maestras.
Se creía que algunas joyas eran mágicas.
A lo largo del tiempo algunas gemas se consideraban que poseían elementos de magia y gracias a esto se consideraban joyas sagradas muchas de esas ideas aún se conservan que algunas gemas son capaces de curar alguna enfermedad o de alejar a la mala suerte y lo contrarío que son capaces de atraer a la buena suerte y brindar protección ante males.
Por ejemplo se cree que la esmeralda trae buena suerte.
El origen de la bisutería
Como es bien sabido gracias a descubrimientos podemos decir que los accesorios siempre han sido parte de nuestra cultura, se han encontrado conchas, cuentas de madera o hasta flores en excavaciones, como hemos dicho no creo que fuera parte de la moda más bien eran accesorios que tenían un objetivo que era la protección ante males o un bien mágico para curar, etc.
«Las joyas eran para ricos y poderosos»
Las joyas estaban reservadas para los que tenían cierta jerarquía y eran símbolos de autoridad con el tiempo se volvieron objetos para demostrar afecto como los anillos de compromiso.
¿Qué son abalorios?
Así se le llama a la bisutería en otros países como en España, donde el nombre bisutería no es muy utilizado.
Historia de la bisutería
La bisutería ha sido parte de la civilización a lo largo cientos de años, se cree que en el siglo XVII (1700) la bisutería se hacía con vidrio y metales no tan puros como cobre y empezó a recibir alguna atención y consideración por los que no podían acceder a joyas, pero no fue hasta un siglo XVIII (1800), que la bisutería con materiales semipreciosos fue considerada y entro al mercado de forma permanente.
Gracias a la utilización de materiales semi-preciosos y no tan costosos como los empleados en la joyería de la epoca dio inicio a la masificación de la bisutería.
El bum de la moda ayudo a la bisutería.
Gracias a estos materiales y el acceso de más personas aumento su uso a mediados del siglo XX, y surgieron grandes nombres del diseño que acompañaban a sus diseños de ropa y trajes o joyas de bajo valor como:
- Corocraft
- Dior
- Chanel
- Pulseras pandora
¿Cuál sería la diferencia entre bisutería y joyería hoy en día?
Hay diferencias obvias en cuanto al precio pero en los materiales:
En Joyas:
Para poder hacer una joya se necesitan metales nobles, como el oro, el platino y el último que se suele usar es la plata en varios casos con acabados en baños de rodio.
En Bisutería:
Para la bisutería se suelen usar metales como el acero, u otros de “baja fusión” como el zamac y peltre etc.
Diferencia entre bisutería y joyería
Joyas:
- Para la joyería se usan diamantes, perlas, otras gemas que tiene un gran valor mientras que en la bisutería, se suele utilizar piedras semipreciosas, cristales o piedras sintéticas de poco valor.
- En cuanto al acabado de una joya en la mayoría de veces llevan distintivos para garantizar su origen, certificados y muchas veces son moldes únicos para hacerla singular y aumentar su valor no solo por materiales sino por el artístico.
- Las joyas suelen durar muchas generaciones, son tan bien construidas y sus materiales tan resistentes que suelen convertirse en tesoros familiares.
Bisutería.
- Gracias a que sus elementos son de bajo valor cualquiera puede acceder a sus materiales.
- Muchos materiales después de cierto tiempo pierden su brillo y pueden ser desechables.
Ventajas de usar bisutería
Todos sabemos que la bisutería no llegara al valor de una joya pero hay una variante que será mejor en todos sus aspectos y es que gracias a su bajo costo puedes tener muchísimas, grandes cantidades que puedes combinar a tu gusto, a tu estilo y aunque no sean diamantes hay materiales que tiene un brillo muy parecido.
Conclusión entre la Diferencia entre bisutería y joyería.
- Si tienes joyas autenticas cuídalas son valiosos tesoros familiares que se comparten de una generación a otra.
- Puedes comprar toda la bisutería que quieras y aun así estamos seguros de que si las pierdes toda no te dolerá, simplemente compra más y has todas las piezas que quieras. Podrás hacer todo tipo de pulseras de bisutería, colgantes de bisutería
